jueves, 27 de mayo de 2010

Escobar comprueba in situ la marcha de las aulas virtuales del Colegio Mediterráneo

El programa Escuela 2.0, que promueve que los alumnos de 5º de Primaria a 2º de ESO dispongan de un ordenador portátil en las aulas, tendrá su implantación progresiva tal como se comprometió el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su visita a Melilla en noviembre pasado. Las palabras de Gabilondo las ratificó ayer el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, que visitó las dos aulas virtuales que, merced a este programa, funcionan a pleno rendimiento en el Colegio Mediterráneo. Escobar manifestó que las nuevas tecnologías son ya algo más que un complemento en el mundo de la educación.

Acompañado por el director provincial de Educación, Miguel Heredia, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, visitó ayer las dos aulas virtuales que funcionan en el Colegio Mediterráneo, en concreto, en las dos unidades de 5º de Primaria. Escobar comprobó cómo los niños se manejan con sus ordenadores portátiles facilitados por el programa Escuela 2.0 y cómo interactúan con sus compañeros y el profesor tanto en el aula como en la resolución de los ejercicios que se exponen en las pizarras virtuales.
Explicó Escobar que con esta visita al Mediterráneo quiso constatar in situ que el programa Escuela 2.0 "ya está en pleno desarrollo" en Melilla. De hecho, informó de que se han distribuido 1.174 ordenadores portátiles entre todos los alumnos de 5º de Primaria de la ciudad. "El año que viene se extenderá el programa a los alumnos de 6º de Primaria y en los siguientes años entre los de 1º y 2º de ESO. Entre tanto ya hemos repartido, entre todos estos centros, 147 pizarras electrónicas con las que trabajar en el aula".
Apuntó que junto a los ordenadores se han realizado los trabajos necesarios para que los centros educativos de Melilla de Primaria y Secundaria, "puedan tener un sistema de navegación seguro, que permita a los alumnos y profesores acceder a la información relevante para su aprendizaje y que evite al acceso a contenidos no deseables".

Compromiso
Gregorio Escobar manifestó que el Ministerio ha aportado 300.000 euros a la puesta en marcha de este programa en Melilla, y señaló que el Escuela 2.0 "es uno de los ejes fundamentales de la actuación del Ministerio en materia educativa, en el que las nuevas tecnologías de la información y comunicación han dejado de ser un complemento de la educación, para convertirse en el eje central en el que pivote el aprendizaje". Según dijo, las nuevas tecnologías permiten desarrollar nuevas formas de aprendizaje y enseñanza, logrando en los alumnos "una mayor motivación" al tiempo que se "fomenta la creatividad y la independencia en la búsqueda de la información".
Aseguró el representante gubernativo que el programa Escuela 2.0 hay que enmarcarlo en un plan "más ambicioso del Ministerio que pretende dotar a los alumnos de la mejor educación y de los mejores instrumentos para su futuro éxito en el mercado de trabajo" y, al mismo tiempo, permitir dotar a la sociedad "de capital humano formado y competitivos en nuevas tecnologías, que es un elemento fundamental en el nuevo modelo económico sostenible que plantea el Gobierno como alternativa de futuro a lo que ha venido siendo nuestro modelo tradicional centrado en actividades laborales con poco valor añadido", dijo.

Recortes
Escobar, que agradeció a los docentes sus esfuerzos para lograr que el programa salga adelante, reiteró el compromiso del Ministerio de Educación para con Melilla. A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno señaló que los recortes presupuestarios aprobados por el Ejecutivo central para combatir la crisis no afectarán al desarrollo del programa Escuela 2.0, sino que se aplicará tal como estaba previsto.
En este sentido apostilló que "el compromiso del Gobierno de España es que todo el reajuste que se está haciendo para contener el déficit no afecte a la calidad de la educación",y puso como ejemplos éste programa, y el que no se vaya a ver recortado el programa de becas que este año estuvo dotado con 1.200 millones de euros. Indicó además que, por el momento, "no se ha planteado una disminución de la inversión del Ministerio en Melilla" en materia de infraestructuras, y de hecho manifestó que "ahora se trabaja en el desarrollo de los proyectos planteados en la ciudad de forma más inmediata".
En resumen, los reajustes se aplicarán en aquellas partidas donde "se pueda hacer, pero manteniendo los pilares del Estado del Bienestar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario